Cartel del Rocío de Triana 2017.


Abajo está explicado el significado simbòlico del cuadro.



100x60cm. Acrílico/tabla

18_09 Boceto cartel triana 23x30 Acrílico sobre DM
Significado del cuadro.

La personificación del amor, aparece en una pareja joven que vestidos con elegancia van juntos cada uno en su caballo en primer término.

La maternidad está en un chiquillo que va en brazos de su madre.

El tiempo:

  • El niño en brazos de su madre lleva un trajecito de corto, unos metros más adelante un tamborilero de aire juvenil marcando el ritmo que vuelve su mirada hacia la hermandad que se acerca, y por delante un tamborilero maduro que avanza y lleva al cortejo hacia el Rocío. Son la misma persona en distintos momentos de su vida.
  • El tiempo se ha detenido y las campanas de la iglesia están doblando.
  • La primavera está presente en las flores que cuelgan de los balcones y en el momento de sol.
  • Triana. En el Simpecado, en las cintas de sombrero en la Iglesia y en las personas que se asoman a los balcones para ver pasar el cortejo.


Los pintores impresionistas plasmamos un paisaje en una instantánea y nos centramos en representar la luz y el color con precisión, con solo hacer esto, si se hace bien, la profundidad, el movimiento y hasta el sonido vienen solos.

Pero en este caso he querido contar algo, ir más allá. El cartel representa a la Hermandad del Rocío de Triana pasando por la Iglesia de Santa Ana. Yo soy trianero y para mi es un orgullo haber hecho este trabajo por lo que no puedo más que agradecer al Hermano Mayor y a su Junta el haber confiado en mi..

El hecho de que sea el 750 aniversario de la fundación de la Iglesia de Santa Ana que desde entonces permanece allí en su enclave cercano al río siendo testigo del paso del tiempo sin cambiar de función. Esta coyuntura histórica me ha dado pie a reflexionar sobre como plasmar la idea del tiempo para un rociero. Para un rociero el tiempo no transcurre de la misma manera que para los que no lo son, porque descuenta los días de un calendario que comienzan su cuenta atrás el mismo lunes de Pentecostés. Para los demás, cada día que pasa se suma a los ya vividos, como se suman los años que cumplimos y los fines y comienzos de año sumando un dígito al anterior. El tic tac del segundero para la caravana es el golpe del tamboril. Y el tiempo en el que se hace el camino, es un tiempo detenido porque como dice la sevillana “es tan grande el consuelo que mi alma siente, que duran mis anhelos eternamente”.