Alegrías de Córdoba. Guitarra pintada.

    Las alegrías de Córdoba son un cante muy hermoso. De Córdoba es mi admirado Julio Romero de Torres, pensando en él he hecho esta guitarra. También hay otros genios en su historia idolatrados por mi como Mateo Inurria y Eduardo Lucena. Esta guitarra es un homenaje a Córdoba ciudad, sus genios y su cante.

    El juego plástico ha sido muy interesante de realizar, pues una guitarra normalmente tiene una boca por la que dice la música, y esta tiene seis bocas por donde dice palabras y deja pasar la luz. La pude hacer porque un amigo me regaló unos pequeños marcos de bronce con relieve para retratos, que son los que están encastrados en la madera, esto me recordó a los joyeros de Córdoba, y pensé en poner los retratos fuera de los marcos y las palabras dentro porque el flamenco es así, las palabras trascienden más que las figuras.

Frontal completo.

Detalle de la ventana principal.
    En esta boca hay unos pétalos secos de buganvilia blanca sobre los que he escrito. Los mensajes sobre flores secas permanecen. Heredé un libro que dentro llevaba un pétalo con un mensaje escrito, hace 40 años y lo conservo, y el pétalo permanece allí. Por eso puse este, lo he recolectado en verano y lo he secado para poder escribir sobre él.
    El poema está medio en inglés medio en español, porque las letras que hablan de amor son tan flamencas como universales. 
    Las letras que se ven en el fondo son las de la ventana posterior. 

Letra de alegría de Córdoba.

    Julio Romero de Torres dijo una vez que si Dios le diera a elegir entre haber sido Leonardo Da Vinci, el mejor pintor, o Juan Breva, el mejor cantaor, él hubiera querido ser Juan Breva. Aquí está a la izquierda, verde de envidia, tocando la guitarra junto a Juan Breva y Paco Lucena. En los marcos están representados Lagartijo y los plateros de Córdoba.


 En la parte frontal, arriba, las modelos y los fondos de Romero de Torres.

Detalle del mástil por delante.


Lateral Izquierdo.
    Arriba San Gabriel, derrotando al demonio. El demonio es un personaje siempre muy poco importante en las representaciones de  este arcángel, por eso lo he repetido en un ritmo decorativo en este lateral. Abajo la noria de la Albolafia, simbolo andaluz por antonomasia.
Ritmo decorativo de demonios naranjas

Lateral derecho.
    Arriba San Rafael, con su pesca. El pez es un barbo, para mi el pez más natural del Río. Con los barbos he hecho también un ritmo decorativo.
Abajo Eduardo Lucena, el gran músico cordobés.

Dorso completo.
    Abajo el Náufrago, la maravillosa escultura del Museo de BBAA de Córdoba y su autor Mateo Inurria, están dibujados como si fuera un cómic. El náufrago realmente flota en el agua y su autor va a rescatarlo, el cielo está hecho como pienso que lo haría el escultor a paletazos con mucha textura. He aprovechado la forma de los marcos para simular la luz de un faro.

Detalle de la textura.

En el mástil, el ritmo compositivo de barbos y demonios.


Notas.

En mi blog, tengo escrito un apartado con mucho contenido sobre Julio Romero de Torres
Y una entrada sobre la Escultura "El Náufrago de Mateo Inurria "

Y un secreto. En el interior hay pájaros de la vega del Guadalquivir. Se esconden y son difíciles de ver, pero se les escucha cantar aunque sean de papel. 


Haz Clik aquí para saber cómo canta el jilguero de esta foto.