Guitarra Guajira

Guitarra Guajira

FRONTAL

Vista frontal.

DETALLES 

Cuatro plumas. Tres de ellas blancas que significan la bondad y el amor en los mensajes que iban desde Europa hasta América. Tienen diferentes tamaños que reflejan mayor o menor cercanía de la persona que escribe y la importancia del asunto. La pluma negra es el símbolo de los mensajes que hablan de muerte y enfermedad.



La mano que escribe la extraje de una carpeta de litografías  que me regaló un amigo de mi hija y que desarrolla científicamente el tema de la imprenta y la escritura. Esta mano fue el principio de esta guitarra, la que ha motivado toda la simbología, y también el estilo de dibujo científico, por esto cada detalle está numerado. Es una mano que sujeta una pluma y dibuja una línea preciosa.



El sello. Es una reproducción de un sello español de la época. 

En la parte superior hay un bajorrelieve de una muchacha.
A través del hueco se ve la figura en el interior que en esta cara es ella misma, escribiendo con su pluma. Más abajo hay un detalle de esta figura. También se ve el aire del otro lado porque esta guitarra es de ida y vuelta.



El texto es una carta verdadera que encontré en Internet. Da la vuelta a toda la guitarra, por lo que se lee dando vueltas a la guitarra. Es un poema de realidad y dolor.  

El texto reza: "Tus hijos están muy guapos y cada vez más grandes, siguen muy tristes por tu ausencia pero yo al rezar con ellos por las noches y acostarlos les cuento las hazañas que está haciendo su padre y que muy pronto estarás de vuelta a casa para que tú se las cuentes, dicen que quieren ser marineros como su querido padre y yo qué puedo decirles para no lastimarles. Le di tus recuerdos a María ella también se acuerda de ti y los vecinos también te extrañan mucho y te animan a que les pateés el culo a los americanos, entre todos hemos hecho una colecta y te mandamos un poco de dinero para que puedas comprar comida y dejes de pasar hambre, espero que te lleguen y que no se lo queden para dárselo a los ministros, son solo 20 duros pero espero que algo puedas comprar con ellos y mitigar tu hambre y no vuelvas enquencle para que ni tus hijitos ni tus viejecitos sufran más de lo que ya lo hacen. Ya no tengo fuerzas para seguir escribiéndote, las lágrimas van a hacer que si puedes leer estas letras te vas a apenar más de lo que ya estás, pero si esto sucede sé que sigues vivo y que mantiene mi esperanza de poderte abrazar de nuevo y tener esos besos que tanto anhelo, te amo muchísimo"

El mástil lleva la letra de la guajira que más me gusta. Aquella de "me gusta por la mañana, después del café bebío. pasearme por la Habana, con un cigarro encendío..."

La parte de atrás

Vista del dorso.

Cinco plumas. Cuatro de ellas verdes, son plumas de loro. Significan la bondad y el amor en los mensajes que iban desde América hasta España. Tienen diferentes tamaños que relejan mayo o menor cercanía de la persona que escribe y la importancia del asunto y diferentes direcciones. La pluma negra es el símbolo de los mensajes que hablan de muerte y enfermedad.
El mapa.
Está copiado de una zona geográfica de Cuba, en la forma, pero los nombres de los accidentes tiene relación con la situación. Así puedes ver la "Bahía profunda del Amor profundo", el "Cayo de los que no volvieron", la "Bahía sin dinero", el "Mar de los niños ricos", etc.

En el interior el soldado, tras una ventana que se abre hacia el espectador.

El mástil por detrás está dedicado a la firma. Toda carta lleva el nombre de quien la escribe. La firma puede ser dibujada a pluma, o una huella digital. Ahí también está mi firma.


En la cabeza del mástil una dedicatoria a Manolo Sanlúcar, que en paz descanse, autor de la más bella Guajira que jamás escuché, la "Guajira merchelera".

Los laterales
 
Los laterales están dedicados a la supervivencia y al deseo. Las plumas de las gallinas y la tinta de los calamares para poder escribir. Como no había laudes fabricaron el tres cubano. 

Y los barcos que iban y venían para fomentar en los soldados el deseo de volver.