Guitarra "La Gira".

    La guitarra "La Gira" representa la gira histórica, camino al "28F", los conciertos que llevaron a Andalucía a lograr la autonomía. La hice a partir de haber visto el documental de Andalucía Televisión. Habla de los músicos que participaron en la gira de conciertos organizada durante la campaña del referéndum autonómico del 28 de febrero de 1980. 
    Tiene tres colores, el verde y el blanco de la bandera de Andalucía, y el color de la piel morena. 

"La Gira" es una guitarra que quiso ser bailaora. 

Tiene cuello de mujer y cuerdas flamencas.


    En ella están representados los andaluces de la forma en que lo hizo Juan Genovés, con rotuladores sobre una bandera de Andalucía. Desarrollé un post en mi blog sobre esta bandera, si quieres verlo haz click aquí.

La guitarra también suena. De ella salen palabras que son letras de canciones que se interpretaban en aquellos conciertos.

    En la parte delantera, la primera frase que aparece dice: Esta es una gira histórica, que tiene una secretaria histórica (el soniquete de Kiko Veneneo, con el que se entretenían todos los músicos en los momentos más festeros).
    Debajo el Pata Palo del grupo "Pata Negra"
    En el centro están las cortes, y en el pueblo sigue el hambre y si el gobierno no me oye, yo voy a gritar por todas las calles que no pué ser, que no aguanto más, porque me falta la libertad. Letra de Manuel Gerena.
    Río Guadalmedina donde jugué de chavea, del grupo "Tabletón"
    De Ronda vengo, vengo bajando,la flor del pueblo, la flor de mayo, de Carlos Cano.


    El sueño va sobre el tiempo flotando como un velero. Nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño, de Camarón.
    La Luna se levanta tiento a tiento, suenan sones, palmas y quejas, un manto de cristal al firmamento, hay susurros que la noche deja del grupo "Alameda"


En la parte de atrás: Que no somos iguales, dice la gente, que tu vida y mi vida se van a perder, que que tú eres un canalla y que yo soy decente, que dos seres distintos no se pueden querer. Letra de la rumba que, entonces, hizo famosa a María Jiménez.

    Y si te empujo ahora, Rafael, te acuerdas en el colegio, que me pegabas. Este fue el comentario que le hizo Silvio a Rafael Escuredo, agarrándolo por la cintura en el borde del escenario, una broma macabra de venganza de un recuerdo infantil, que humaniza toda aquella gira.

    En el lateral: "con un millón y medio de analfabetos". La realidad de entonces de Andalucía, y no eran analfabetos por gusto, sino por pobres. Y un recodo para "Gerundina" la guitarra que Raimundo Amador compró al magnífico luthier almeriense "Gerundino Fernández" cuando, en mitad de la gira, pasaron por Almería.

 En el interior, tres objetos simbólicos: dos de ellos son la etiqueta de Barquitos Loli (donde ejerció su primer trabajo, en el barrio de Triana, una empresa con la que tengo yo una una conexión de mi infancia) y la pluma de pavo real del tocado que usaba en sus actuaciones cuando ya era bastante mayor, que simbolizan a la cantante María Jiménez, el mayor atractivo que esta gira tuvo, era muy famosa y sexi, y se prestó casi sin cobrar a participar. 
    La tercera es la papeleta del referendum que intentaba confundir a la gente. Abajo reproduzco una fotografía de una de estas papeletas de votación, y dos dibujos en los que he representado a "Pata Palo".