Mirabrás. Guitarra pintada. Sanlúcar de Barrameda.

  El Mirabrás es un cante flamenco que yo asocio con Sanlúcar. Mi padre lo cantiñeaba con unas letras sencillas y preciosas que hablaban de amor. Y lo llevo dentro. Sanlúcar es un lugar especial para un pintor impresionista como yo. He estado dos años trabajando sobre esta guitarra.

 
Guitarra Mirabrás. Frontal.
Es una guitarra de tamaño natural. Está pintada por todos sus lados. El tono azul simboliza el fondo del mar, el tono tierra y el blanco simbolizan la arena. En el frontal se observan los sarmientos de parra que forman parte de la textura tridimensional, las uvas están pintadas sobre la madera que también está texturizada con una pasta de yeso. En el mástil están pintados los caballos de carreras. En el interior un prisma de cristal que simboliza "la luz" preciosa que hay en Sanlúcar. 

Guitarra Mirabrás. Espalda.
El mástil es una abstracción. En la parte inferior está pintado Caronte, "El barquero". Una de las características de Sanlúcar es el paso a través del Río de una margen a la otra y se hace en barcaza, la playa está llena de pequeñas barcas de pescadores que flotan en la superficie lisa y luminosa del agua. Cuando una de estas barcas navegan la persiguen las gaviotas buscando recoger algo que caiga al agua. La tradición clásica habla de Caronte el barquero, que pasa las almas a la otra banda en donde está la isla de los muertos. A Caronte le sobrevuelan unas gaviotas nocturnas. El adorno de madera tallado es para dejar pasar la luz a través de sus huecos e iluminar el prisma que hay en el interior.

En el lateral derecho están representadas las gaviotas, son un ritmo compositivo pues la misma gaviota que se repite. La que está más abajo es diferente, pues está comiendo y es el cierre de toda esta iconografía. En la parte superior hay un toro atropellando a un hombre. Es la letra de Mirabrás más famosa que dice así: El día de san Juan, un torito de Cabrera, le hizo bailar la matraca al marqués de la Torrenueva, y estoy por decir, no quiero a nadie, na más que a ti. Me gusta tanto el Mirabrás y esta letra en particular que la guitarra empecé a pintarla para poder representar esta escena.

En el otro lateral está representado Gerión, el Rey de Tartessos con sus tres cabezas, pero en realidad es un bailaor flamenco, debajo sus enormes rebaños de vacas en un ritmo compositivo, y al final abajo del todo su perro Ortro (con dos cabezas hermano de Cerbero, el que cuida la entrada del Hades) y el pastor Euritrión que le cuidaba el ganado. En la desembocadura del Guadalquivir estaba la ciudad de Tartessos, con sus reyes y sus héroes y mitos, nuestro pasado.

DETALLES

Caronte

Las gaviotas que acompañan al barquero, y el relieve de madera.

El clavijero.

La gaviota última que está comiendo.

El ritmo compositivo de gaviotas.

El Marqués de la Torrenueva bailando la matraca.

El torito de Cabrera.
Cabrera es una de las ganaderías primigenias de bravo. Siglo XVIII, hoy día se considera una casta.

Euritrión y Ortro. 

Gerión bailando el Mirabrás.

El ritmo compositivo de vacas amarillas.


El prisma en el interior y el hueco de luz en la espalda. Los sarmientos.

Las carreras de la playa.